Ir al contenido principal

¿Qué pasa con el Consulado de Venezuela en Curaçao?




Desde hace aproximadamente tres semanas los venezolanos en Curaçao no pueden realizar ningún tipo de trámites en el Consulado local. Un letrero con tan solo una dirección de correo es toda la información que se muestra en la que fue su sede hasta febrero de 2019.

Extraoficialmente se dice que el motivo por el que no funcionarían más en la casa ubicada en Scharlooweg 9 se debe a problemas de pago de alquiler. A falta de una versión oficial creíble, tal vez debemos tomar como cierta esa versión.

De cualquier manera, al margen de no disponer de una sede adecuada para la atención de los venezolanos, las funciones no pueden ser desatendidas. Desde el más alto nivel del Consulado en cuestión, hasta el último de sus funcionarios, tienen un deber para con los venezolanos residentes en esta isla.

No hay justificación alguna para que aquellos venezolanos que necesiten renovar su pasaporte, legalizar o apostillar documentos, obtener certificados de nacimiento o defunción, e incluso gestionar su registro electoral, no puedan hacerlo en Curaçao. Más aún, cuando se sabe que el edificio alquilado hasta febrero de este año no es el único lugar del que dispone el cuerpo consular en la isla.

La llamada Casa Bolívar, ubicada a pocos metros del puente Julianabrug, a mano derecha, cuando uno viaja desde Punda hacia Otrobanda, es una construcción perteneciente al estado venezolano. Ese edificio funciona en la actualidad como residencia del cónsul de Venezuela en ejercicio, está estratégicamente muy bien ubicado, dispone de un amplio estacionamiento y es de fácil acceso.

¿Cuál es el motivo por el que no se ha habilitado la atención de los venezolanos en Casa Bolívar habiendo disponibilidad para ello?

¿Por qué deben los venezolanos residentes en Curaçao pagar las consecuencias de una mala planificación en cuanto a un cambio de sede por los motivos que sean?

El alojamiento de la cónsul de Venezuela no puede tener prioridad por sobre sus funciones. Si no existe una sede consular habilitada en estos momentos se debe continuar con la atención a los venezolanos de modo transitorio en la Casa Bolívar. Si no hay una sede consular disponible a mediano plazo, por falta de pago o por cualquier otra razón, se debe usar de modo permanente la Casa Bolívar como sede consular. Si el cónsul de turno no tiene donde vivir porque las instalaciones de la Casa Bolívar se están usando como sede consular, debería pagar con su propio sueldo un alojamiento distinto.

Ser representante consular de un país, a cualquier nivel, implica una serie de deberes para con la gente que se representa. Los servicios que se deben prestar no son concesiones, ni favores. Son obligaciones inherentes al cargo. Una mudanza, sea por simple conveniencia o por desalojo, no justifica el abandono de las funciones a las que están obligados.

Ningún venezolano en la isla tiene la culpa de lo que haya sucedido en el edificio anterior. Tampoco tienen por qué sacrificar ningún trámite consular por la comodidad de los residentes en Casa Bolívar. Así que hagan lo que tengan que hacerlo, pero restituyan los servicios a los que están obligados.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con lo expuesto en el texto/publicación. Qué podemos hacer al respecto?

    ResponderBorrar
  2. Lo único que no podemos hacer es quedarnos callados. Hay que hacer que todo el mundo se entere de lo que está pasando. Que respondan por los servicios que no están prestando y por los bienes del estado venezolano que estaban en el edificio anterior.

    ResponderBorrar
  3. Creo que sería importante hacer la solicitud al Gobierno actual y señalar los problemas que están originando los representantes del gobierno anterior, a fin de que se designe un nuevo representante que solvente ka situación. Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Covid-19, cincuenta y dos ancianitas y la Madre María de San José

En la Calle Niño Jesús de El Limón, en las afueras de Maracay, funciona el Ancianato San José de las Hermanas Agustinas Recoletas. Esta obra fue fundada por la mismísima Madre María de San José , nuestra Beata, en el año de 1893. Las seis, o siete hermanas, que devotamente atienden a más de cincuenta y dos abuelitas allí residenciadas, se están viendo sobrepasadas en estas fechas por el problema de abastecimiento que, a causa del Coronavirus, afecta a todo el planeta. En circunstancias normales, las hermanas de la congregación elaboran y venden rosarios, camándulas, estampitas con oraciones y otros tipos de objetos de devoción para ayudarse con el financiamiento de sus actividades. También algunas fundaciones realizan actividades especiales para apoyarlas. Sin embargo, en un momento como éste, esos canales de auxilio han dejado de ser efectivos. ¿Qué podemos hacer nosotros por las abuelitas de la Madre María de San José? Una manera efectiva de ayudar a estas personas

Atrapados entre el Consulado de Venezuela y las oficinas de inmigración de Curaçao

Todos comprendemos que el más importante de los documentos que los extranjeros deben presentar en cualquier lugar, bien sea para tramitar un nuevo permiso, o para renovar uno existente, es el pasaporte. Lamentablemente este documento, sencillo de obtener para los ciudadanos de cualquier otro país, se ha convertido en los últimos años una pesadilla para los venezolanos que vivimos en el exterior. No es mi intención extenderme aquí sobre los motivos que hacen casi imposible obtener, o renovar, un pasaporte fuera de Venezuela. Las causas las conocemos todos. Pasan por la falta de respeto a los derechos humanos, la inoperancia, la represalia política y la simple corrupción. Sobre lo que realmente quisiera hablar en este espacio, es sobre el manejo de esta realidad por parte de los países que reciben a nuestros migrantes, especialmente en Curaçao, isla en la que resido desde hace ya casi dos décadas. Hay que comprender que el Consulado de Venezuela en Curaçao, en términos prácticos, no exis

¿Qué tanto sabes del proceso de primarias de la oposición en Venezuela?

La elección primaria de la Plataforma Unitaria Democrática de 2023 servirá para escoger al candidato presidencial de la coalición en las elecciones del próximo año. ¿Cuándo y dónde se realizarán? El proceso se llevará a cabo el domingo 22 de octubre y se podrá votar en todo el territorio venezolano y en aproximadamente 80 ciudades alrededor del mundo entre las que se encuentra Willemstad, Curaçao. ¿Quiénes pueden votar? De acuerdo con el reglamento publicado, cualquier venezolano inscrito en el CNE puede votar. Solo tiene que registrarse en la página primariaexteriorve.com. ¿Debo tener la residencia de Curaçao para poder inscribirme y votar en la elección primaria? No importa tu estado migratorio. ¿Debo votar en el mismo lugar en el que aparezco en la página del CNE? No. Al registrarte en primariaexteriorve.com, podrás seleccionar la ciudad en la que vas a ejercer tu voto. ¿Cómo me inscribo? Debes entrar a la página primariaexteriorve.com y seguir las instrucciones. Es muy fácil. Solo