Ir al contenido principal

Carta abierta a la cónsul de Venezuela en Curaçao Marisol Gutiérrez

Los venezolanos en Curaçao llevamos ya casi dos meses con el consulado cerrado por una mudanza que nunca se ha terminado de concretar.

Hace más o menos un mes, en un programa de opinión de la televisora local TV Direct, Marisol Gutiérrez quien, hasta que exista una nueva designación, ocupa el cargo de cónsul de Venezuela ante el gobierno de Curaçao, afirmó que el proceso de mudanza estaba en la "última fase".

¿Qué quiso decir la señora cónsul con "última fase"?

No hablamos de la mudanza de un edificio de varios pisos que amerite el esfuerzo de grandes equipos de personas por mucho tiempo. Tampoco hablamos del traslado de un complejo laboratorio que requiera estrictos cronogramas o personal especializado. Nos referimos a la mudanza de un número que va entre diez y quince escritorios con sus respectivos equipos de computación. Hablamos de reconectar dos, o tal vez tres sistemas. De acomodar algunos estantes.

¿Cuánto tiempo puede tomar todo eso?

Existe una experiencia previa que fue la mudanza del mismo consulado desde las oficinas del Banco Industrial en Punda, hacia la anterior sede en Scharlooweg. Ese trabajo se llevó a cabo en los primeros días de enero del año 2009 y se hizo enteramente durante un fin de semana. Ni por un solo día se desatendió el servicio que, por ley, están obligados a prestar.

Cuando la cónsul de Venezuela en Curaçao Marisol Gutiérrez dice "última fase", tal vez debemos entender nosotros "última prioridad". Pues no existe ninguna evidencia que indique que la atención de los problemas de los venezolanos en Curaçao sea importante para ella ni para su equipo.

Mientras tanto, decenas de venezolanos no pueden renovar sus pasaportes y corren el riesgo de perder su estatus legal en la isla. Más de treinta venezolanos recluidos en el llamado "barak di ilegal" se vieron obligados a organizar una huelga de hambre para llamar la atención de las autoridades locales sobre su situación de salud y su derecho al asilo. Al menos ocho venezolanas, no documentadas, se encuentran en la prisión de mujeres de Curaçao sin haber cometido delito alguno, porque no hay lugar para ellas en otros espacios de detención. Miles de venezolanos tratan de producir dinero para ayudar a sus familias en Venezuela, mientras escapan de la policía local cuando debieran ser protegidos por su condición de refugiados.

Pero a la cónsul de Venezuela nada de esto le quita el sueño. Su cargo le sirve para vivir tranquilamente en la Casa Bolívar. Lejos del trauma que viven sus compatriotas en las calles de Curaçao, pero más lejos aún del desastre que su gobierno ha generado en nuestro país.

Si nosotros no vamos a tener atención consular, usted tampoco debería tener el privilegio de disfrutar, ni de la comodidad, ni de una seguridad que están asociadas a una labor que no está desempeñando.

Señora cónsul Marisol Gutiérrez, los venezolanos que vivimos en Curaçao, en nuestra condición de patronos del cargo que usted ostenta le pedimos: Abra el consulado de Venezuela en la isla, o regrese usted a vivir en Venezuela bajo las condiciones de miseria que su gobierno ha creado.

Comentarios

  1. Mas claro....imposible
    Que hagan una rueda de prensa y explique.....lo inexplicable

    ResponderBorrar
  2. No es que el consul.ya hablo por el tv y explicó que esta pasando..?? O será que alguien quiere meter a la derecha alli... pregunto...

    ResponderBorrar
  3. La gente no quiere declaraciones, quiere la renovación de sus pasaportes, quiere la tramitación de sus documentos, en fin, quiere que cumplan con el trabajo por el que se les paga. Punto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Covid-19, cincuenta y dos ancianitas y la Madre María de San José

En la Calle Niño Jesús de El Limón, en las afueras de Maracay, funciona el Ancianato San José de las Hermanas Agustinas Recoletas. Esta obra fue fundada por la mismísima Madre María de San José , nuestra Beata, en el año de 1893. Las seis, o siete hermanas, que devotamente atienden a más de cincuenta y dos abuelitas allí residenciadas, se están viendo sobrepasadas en estas fechas por el problema de abastecimiento que, a causa del Coronavirus, afecta a todo el planeta. En circunstancias normales, las hermanas de la congregación elaboran y venden rosarios, camándulas, estampitas con oraciones y otros tipos de objetos de devoción para ayudarse con el financiamiento de sus actividades. También algunas fundaciones realizan actividades especiales para apoyarlas. Sin embargo, en un momento como éste, esos canales de auxilio han dejado de ser efectivos. ¿Qué podemos hacer nosotros por las abuelitas de la Madre María de San José? Una manera efectiva de ayudar a estas personas

Atrapados entre el Consulado de Venezuela y las oficinas de inmigración de Curaçao

Todos comprendemos que el más importante de los documentos que los extranjeros deben presentar en cualquier lugar, bien sea para tramitar un nuevo permiso, o para renovar uno existente, es el pasaporte. Lamentablemente este documento, sencillo de obtener para los ciudadanos de cualquier otro país, se ha convertido en los últimos años una pesadilla para los venezolanos que vivimos en el exterior. No es mi intención extenderme aquí sobre los motivos que hacen casi imposible obtener, o renovar, un pasaporte fuera de Venezuela. Las causas las conocemos todos. Pasan por la falta de respeto a los derechos humanos, la inoperancia, la represalia política y la simple corrupción. Sobre lo que realmente quisiera hablar en este espacio, es sobre el manejo de esta realidad por parte de los países que reciben a nuestros migrantes, especialmente en Curaçao, isla en la que resido desde hace ya casi dos décadas. Hay que comprender que el Consulado de Venezuela en Curaçao, en términos prácticos, no exis

¿Qué tanto sabes del proceso de primarias de la oposición en Venezuela?

La elección primaria de la Plataforma Unitaria Democrática de 2023 servirá para escoger al candidato presidencial de la coalición en las elecciones del próximo año. ¿Cuándo y dónde se realizarán? El proceso se llevará a cabo el domingo 22 de octubre y se podrá votar en todo el territorio venezolano y en aproximadamente 80 ciudades alrededor del mundo entre las que se encuentra Willemstad, Curaçao. ¿Quiénes pueden votar? De acuerdo con el reglamento publicado, cualquier venezolano inscrito en el CNE puede votar. Solo tiene que registrarse en la página primariaexteriorve.com. ¿Debo tener la residencia de Curaçao para poder inscribirme y votar en la elección primaria? No importa tu estado migratorio. ¿Debo votar en el mismo lugar en el que aparezco en la página del CNE? No. Al registrarte en primariaexteriorve.com, podrás seleccionar la ciudad en la que vas a ejercer tu voto. ¿Cómo me inscribo? Debes entrar a la página primariaexteriorve.com y seguir las instrucciones. Es muy fácil. Solo