Ir al contenido principal

¿Es conveniente para Curaçao otorgarle un permiso temporal a los venezolanos?

Foto de Martín Mejía, AP. 
Curaçao atraviesa en la actualidad, por uno de sus momentos más difíciles en términos económicos. De eso no cabe la menor duda. Es por eso que muchos llevan sus manos a la cabeza ante la menor sugerencia de ofrecer una ayuda solidaria hacia los venezolanos que, por grandes cantidades, han llegado a suelo antillano durante los últimos meses.

Pero, ¿es realmente una herejía pensar en estos momentos en ser solidarios con las víctimas de la catástrofe que se vive en Venezuela?

He aquí algunas de las razones por las que sería conveniente para Curaçao ofrecer un permiso temporal de estadía y trabajo para los refugiados venezolanos.

[English version of this article is also available]

El Fondo Social necesita de más aportes

El costo de los servicios públicos como educación, salud y seguridad en un país como Curaçao es, proporcionalmente, enorme. Para poder financiar estos costos, cada ciudadano en edad productiva paga un cierto porcentaje de impuestos. Mientras más trabajadores aporten al fondo, menor porcentaje debería pagar cada uno de ellos.

Pero hay dos factores en Curaçao que afectan año tras año el balance de este fondo.

En primer lugar, es conocido que la cantidad de población local (nacidos en Curaçao) está disminuyendo. Esto se debe no solo a la emigración de personas a países como Holanda. Se debe también a una baja “Tasa de Fertilidad”, es decir, a que la cantidad de hijos que cada mujer da a luz durante su vida, que es de apenas 1.7 según el Banco Mundial. Este número está considerablemente por debajo del valor necesario (2 nacimientos por cada mujer) para que cualquier país mantenga su cantidad de población estable, sin intervención de factores externos.

Por otro lado, como resultado directo de los avances de la ciencia, la llamada “Esperanza de Vida” local es de casi 78 años, y sigue subiendo.

Si unimos estos dos factores, menos trabajadores locales cada año, financiando la jubilación y los gastos médicos de una población cada vez más grande de personas mayores, tenemos como consecuencia un problema presupuestario.

La mejor manera de balancear estas cuentas, sin aumentar la cantidad de impuestos que paga cada trabajador en la isla, es incrementando el número de personas que contribuyen al fondo. Es decir, cobrándole impuesto a los que no lo están pagando en la actualidad.


El sistema laboral ya está afectado 

Son muchas personas que en Curaçao se oponen a que se les otorgue un tratamiento humanitario a los venezolanos alegando que podrían quitarles sus puestos de trabajo. Sin embargo, la realidad es que la gran mayoría de ellos ya está trabajando en la isla. Solo que, al no hacerlo legalmente, no solo no están contribuyendo con sus impuestos al desarrollo de la economía local, sino que podrían resultar más atractivos para los empleadores.

Por otra parte, la edad promedio de las personas que han llegado desde Venezuela en los últimos años, está entre los 25 y los 40 años. Es decir, gente que ya ha superado la edad escolar y que atraviesa por su momento de vida más productivo. Ideal para que aporten con sus impuestos, sin generar excesivos gastos en términos de salud o pensiones.


Una inyección de productividad

De acuerdo con estadísticas de las Naciones Unidas del año 2015 existe un 3% de población migrante en todo el planeta. Sin embargo, sus aportes combinados al PIB de los países donde residen, es del 9%. Esto es así porque los migrantes, en su inmensa mayoría, son personas muy enfocadas a ser productivas, ya que vienen de convivir con una realidad mucho más dura, que aquellos que viven en países más estables.

Por otro lado, según un estudio estadístico realizado en Curaçao por la Organización Internacional para las Migraciones de la O.N.U., la gran mayoría de los venezolanos que están residiendo en forma irregular en la isla, afirman que no desean ser ayudados en términos de alimentación, vivienda, seguridad o salud. Solo desean obtener permisos para poder trabajar formalmente y así resolver por sí mismos todas sus necesidades.

Otro factor al que las autoridades locales deberían prestar especial atención, es al hecho de que, según la misma encuesta, un alto porcentaje de ellos se muestra dispuesto a retornar al país en cuanto existan condiciones favorables.

En resumen, son personas productivas, enfocadas, que quieren trabajar y que desean volver lo antes posible. Candidatos perfectos para medidas de permiso temporal, tal vez sin acumulación de estadía.


Es costoso mantenerlos fuera del sistema legal

Pero hablemos también de los costos de mantener a los refugiados venezolanos fuera del marco legal de la isla.

Para mantener recluido a cada venezolano en el “Barak de Indocumentados”, según el Ministerio de Justicia local, se requiere de unos 350 florines por día. A esto habría que sumarle la cantidad de recursos policiales que en los últimos meses se han dirigido específicamente a la detención y deportación de inmigrantes.

¿No sería mejor dirigir todos esos recursos y esfuerzos en mejorar las condiciones de seguridad de la isla?

¿No estarían mejor utilizadas las fuerzas policiales en el patrullaje preventivo, antes que en los operativos de control?

Por otro lado, durante los últimos años, muchas organizaciones y países desarrollados, han realizado donaciones importantes para atender el tema de los refugiados venezolanos. Esos fondos han ido a parar principalmente a países como Colombia y Brasil. Esto se debe principalmente, a que esas organizaciones y gobiernos donantes, apoyan los esfuerzos humanitarios que se realizan en esas regiones.

Un buen plan de manejo humanitario hacia los venezolanos refugiados en Curaçao, sin lugar a dudas, podría obtener financiamiento inmediato de distintas organizaciones ligadas al sistema de las Naciones Unidas, así como de los gobiernos más poderosos del mundo.


Es lo humanamente correcto

Esta última razón para establecer un manejo humanitario en favor de los refugiados, es sin duda alguna la razón principal. Es lo que debemos hacer como seres humanos ante personas que huyen de una crisis de tal envergadura.

Las personas que están abandonando Venezuela en la actualidad no lo hacen simplemente por buscar mejores posibilidades. Están buscando la supervivencia propia y la de sus familias, dado que salen de un territorio que, aun sin estar en guerra, presenta todos los males asociados a un conflicto armado.

Hace unos cuantos años, nadie podía imaginar que una situación como esta podría presentarse en un país con tantas riquezas como Venezuela. Sin embargo, en muy pocos años, hemos sido testigos del derrumbe completo de la economía y de todos los sistemas de servicios básicos en Venezuela, así como del dramático deterioro del respeto a los derechos humanos de sus ciudadanos.

¿Está Curaçao a salvo de que un derrumbe similar que, por razones naturales o humanas, suceda en un país como este?

¿Qué se debe esperar de la comunidad internacional en general, y de los países vecinos en particular, en caso de que algo similar sucediera?

Los ojos del mundo están posados en estos momentos sobre Venezuela y su crisis migratoria. Diversos organismos ligados a Naciones Unidas siguen publicando con frecuencia reportes sobre el éxodo venezolano, y Curaçao no es mencionado positivamente en ninguno de ellos.

La humanidad, en sus niveles organizativos más altos, entiende que una crisis como la que viven los migrantes venezolanos, es un problema de toda nuestra especie.

¿Lo entiende así Curaçao?

Comentarios

  1. Me parecio muy acertado todo lo que aqui se comenta, quiza si se ve la situacion desde otro angulo se pueda llegar a conseguir beneficio para todos. Pensando desde la humanidad principalmente. Si hacemos las cosas siempre del mismo modo, conseguiremos siempre los mismos resultados. Ojalá tomen en cuenta este detallado informe y se analice con mente abierta.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Covid-19, cincuenta y dos ancianitas y la Madre María de San José

En la Calle Niño Jesús de El Limón, en las afueras de Maracay, funciona el Ancianato San José de las Hermanas Agustinas Recoletas. Esta obra fue fundada por la mismísima Madre María de San José , nuestra Beata, en el año de 1893. Las seis, o siete hermanas, que devotamente atienden a más de cincuenta y dos abuelitas allí residenciadas, se están viendo sobrepasadas en estas fechas por el problema de abastecimiento que, a causa del Coronavirus, afecta a todo el planeta. En circunstancias normales, las hermanas de la congregación elaboran y venden rosarios, camándulas, estampitas con oraciones y otros tipos de objetos de devoción para ayudarse con el financiamiento de sus actividades. También algunas fundaciones realizan actividades especiales para apoyarlas. Sin embargo, en un momento como éste, esos canales de auxilio han dejado de ser efectivos. ¿Qué podemos hacer nosotros por las abuelitas de la Madre María de San José? Una manera efectiva de ayudar a estas personas

Atrapados entre el Consulado de Venezuela y las oficinas de inmigración de Curaçao

Todos comprendemos que el más importante de los documentos que los extranjeros deben presentar en cualquier lugar, bien sea para tramitar un nuevo permiso, o para renovar uno existente, es el pasaporte. Lamentablemente este documento, sencillo de obtener para los ciudadanos de cualquier otro país, se ha convertido en los últimos años una pesadilla para los venezolanos que vivimos en el exterior. No es mi intención extenderme aquí sobre los motivos que hacen casi imposible obtener, o renovar, un pasaporte fuera de Venezuela. Las causas las conocemos todos. Pasan por la falta de respeto a los derechos humanos, la inoperancia, la represalia política y la simple corrupción. Sobre lo que realmente quisiera hablar en este espacio, es sobre el manejo de esta realidad por parte de los países que reciben a nuestros migrantes, especialmente en Curaçao, isla en la que resido desde hace ya casi dos décadas. Hay que comprender que el Consulado de Venezuela en Curaçao, en términos prácticos, no exis

¿Qué tanto sabes del proceso de primarias de la oposición en Venezuela?

La elección primaria de la Plataforma Unitaria Democrática de 2023 servirá para escoger al candidato presidencial de la coalición en las elecciones del próximo año. ¿Cuándo y dónde se realizarán? El proceso se llevará a cabo el domingo 22 de octubre y se podrá votar en todo el territorio venezolano y en aproximadamente 80 ciudades alrededor del mundo entre las que se encuentra Willemstad, Curaçao. ¿Quiénes pueden votar? De acuerdo con el reglamento publicado, cualquier venezolano inscrito en el CNE puede votar. Solo tiene que registrarse en la página primariaexteriorve.com. ¿Debo tener la residencia de Curaçao para poder inscribirme y votar en la elección primaria? No importa tu estado migratorio. ¿Debo votar en el mismo lugar en el que aparezco en la página del CNE? No. Al registrarte en primariaexteriorve.com, podrás seleccionar la ciudad en la que vas a ejercer tu voto. ¿Cómo me inscribo? Debes entrar a la página primariaexteriorve.com y seguir las instrucciones. Es muy fácil. Solo