Ir al contenido principal

Una oportunidad para Francisco Antonio


Francisco Antonio Oliveros es venezolano. Al igual que muchos, fue a parar a Perú hace poco más de seis meses en busca de oportunidades. En Venezuela, era chef. En Perú, como tantos otros, era lo que se necesitara que él fuese.

El pasado 18 de octubre la vida de Francisco Antonio cambió dramáticamente. Un autobús embistió contra la motocicleta en la cual se trasladaba causándole una triple fractura en su pierna izquierda y destrozándole su rodilla.

Fue trasladado al Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa donde lo estabilizaron por una infección de su herida abierta. Le hicieron una primera cirugía, y abrieron un compás de espera para que consiguiera financiar dos platinas para su su fémur y tibia, más una prótesis para su rodilla.

Pero ni Francisco Antonio, ni su familia, ni los que colaboraron con su caso a través de la plataforma digital GoFundMe, lograron reunir suficiente dinero. Por ello, no habiendo posibilidad de prótesis a corto plazo, un doctor de apellido Castillo, un santo, asumió la tarea de armar el rompecabezas de huesos que era su rodilla para así poder recuperar al menos la mitad de sus funciones. Ocho horas de intensa cirugía.
Con las platinas ya en su sitio, la rodilla remendada, la hemoglobina en seis, desmayos ocasionales y una enorme deuda con el hospital, Francisco Antonio fue dado de alta. Está de vuelta en su residencia de Lima. Un cuarto vacío en el que duerme sobre colchonetas. Su condición física le impide poder trabajar para mantenerse y no tiene suficientes amigos o conocidos como para recuperarse adecuadamente.

Casos de venezolanos como el de Francisco Antonio se repiten a lo largo y ancho del planeta en este momento. Es un drama que no pareciera tener fin. Pero en muchos de esos casos, nosotros, los que también estamos fuera de nuestro país pero más estables, podemos hacer una gran diferencia.

¿Cómo podría Francisco Antonio pagar la deuda con el hospital?
¿Cómo podría pagar su alimentación y hasta su habitación mientras está convaleciente? ¿Cómo podría obtener la prótesis que necesita?

Te invito a poner tu granito de arena para que al menos este venezolano vuelva a ser lo que hasta hace poco fue. Una persona como tu y como yo. Con sueños, con esperanzas y con muchas ganas de salir adelante.




Si deseas colaborar con él, entra en el siguiente enlace:

Comentarios

  1. La donación mínima en GoFundMe es de 5 dólares, eso es un café en muchos paises. Si cada lector de esta historia donara eso, la meta se habría cumplido en pocas horas.

    Por favor, dona algo para Francisco Antonio.

    Gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Covid-19, cincuenta y dos ancianitas y la Madre María de San José

En la Calle Niño Jesús de El Limón, en las afueras de Maracay, funciona el Ancianato San José de las Hermanas Agustinas Recoletas. Esta obra fue fundada por la mismísima Madre María de San José , nuestra Beata, en el año de 1893. Las seis, o siete hermanas, que devotamente atienden a más de cincuenta y dos abuelitas allí residenciadas, se están viendo sobrepasadas en estas fechas por el problema de abastecimiento que, a causa del Coronavirus, afecta a todo el planeta. En circunstancias normales, las hermanas de la congregación elaboran y venden rosarios, camándulas, estampitas con oraciones y otros tipos de objetos de devoción para ayudarse con el financiamiento de sus actividades. También algunas fundaciones realizan actividades especiales para apoyarlas. Sin embargo, en un momento como éste, esos canales de auxilio han dejado de ser efectivos. ¿Qué podemos hacer nosotros por las abuelitas de la Madre María de San José? Una manera efectiva de ayudar a estas personas...

Atrapados entre el Consulado de Venezuela y las oficinas de inmigración de Curaçao

Todos comprendemos que el más importante de los documentos que los extranjeros deben presentar en cualquier lugar, bien sea para tramitar un nuevo permiso, o para renovar uno existente, es el pasaporte. Lamentablemente este documento, sencillo de obtener para los ciudadanos de cualquier otro país, se ha convertido en los últimos años una pesadilla para los venezolanos que vivimos en el exterior. No es mi intención extenderme aquí sobre los motivos que hacen casi imposible obtener, o renovar, un pasaporte fuera de Venezuela. Las causas las conocemos todos. Pasan por la falta de respeto a los derechos humanos, la inoperancia, la represalia política y la simple corrupción. Sobre lo que realmente quisiera hablar en este espacio, es sobre el manejo de esta realidad por parte de los países que reciben a nuestros migrantes, especialmente en Curaçao, isla en la que resido desde hace ya casi dos décadas. Hay que comprender que el Consulado de Venezuela en Curaçao, en términos prácticos, no exis...

Sobre los virus, las noticias falsas y los lobos.

Estos tiempos de Coronavirus, en los que la información oportuna y real cobra una importancia, literalmente, de vida o muerte, nos ofrecen una excelente oportunidad para reflexionar sobre el efecto social de las noticias falsas, las tan conocidas, Fake News. Al igual que sucede con los virus, las noticias falsas necesitan de nosotros para propagarse y hacer daño a un grupo cada vez más grande de personas. De hecho, la similitud entre un virus como el Covid-19 y las “Fake News” es tal que, si nosotros pudiésemos cumplir a cabalidad con una serie de recomendaciones sencillas, ambos males desaparecerían en corto tiempo de nuestras vidas. Es nuestra responsabilidad, al igual que lo es cumplir una cuarentena, o lavarnos las manos, el revisar las informaciones que nos llegan o, al menos, esperar a que una fuente "confiable" las publique, antes de propagandas nosotros por las redes sociales. Todos recordamos la fábula del niño que se dedicaba a mentir gritando por ayu...