Ir al contenido principal

Todo lo que debes saber sobre la Consulta Popular Venezuela 2020

A continuación te presentamos una lista de preguntas frecuentes con respecto a la Consulta Popular Venezuela 2020 organizada por la Sociedad Civil venezolana.

Esta lista se mantendrá actualizada a medida que se vayan produciendo cambios en el proseso.


  1. Sobre la Consulta Popular (puedes hacer click en cada tema)
    1. ¿Qué es la Consulta Popular Venezuela 2020?
    2. ¿Quiénes la organizan?
    3. ¿Cuáles son las preguntas?
    4. ¿Qiénes pueden participar?
    5. ¿Qué riesgos corro votando online?

  2. ¿Cómo participar? (puedes hacer click en cada tema)
    1. Usando Telegram
    2. Usando Voatz
    3. Desde el navegador

  3. Sobre la jornada del 12 de diciembre (puedes hacer click en cada tema)
    1. ¿De qué se trata la jornada del 12 de diciembre?
    2. ¿Es necesario asistir a los centros el día 12?
    3. ¿Mi participación es válida aunque no asista el día 12?




¿Qué es la Consulta Popular Venezuela 2020?

La Consulta Popular Venezuela 2020 es la respuesta de los factores democráticos del país ante el llamado a elecciones parlamentarias de Nicolás Maduro bajo las siguientes circunstancias:

  1. Autoridades del Consejo Nacional Electoral no representativas conformadas desde el Tribunal Supremo y no desde la Asamblea Nacional, como dicta la Constitución Venezolana.
  2. Secuestro de los principales partidos políticos de oposición venezolanos, como Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Copei, mediante sentencias judiciales que se adjudicaron los mismos a personas al servicio de Nicolás Maduro.
  3. Persecución judicial a decenas de líderes opositores venezolanos que ha generado cientos de presos políticos, exiliados e inhabilitados.
  4. Falta de observación electoral internacional creible como la Unión Europea, la O.E.A. o de las principales democracias del hemisferio.
  5. Falta de medios de comunicación libres dentro del territorio nacional que permitan llevar a cabo una campaña electoral en igualdad de condiciones.
Ante esta situación, la Consulta Popular se presenta como un grito de auxilio de los venezolanos que, no habiendo participado en el evento del 6 de diciembre, solicitan el apoyo de la comunidad internacional para el restablecimiento de la democracia en nuestro territorio nacional.

Volver al índice


¿Quiénes la organizan la Consulta Popular?

La Consulta Popular Venezuela 2020 es una iniciativa de la Sociedad Civil Venezolana que cuenta con el apoyo de los principales partidos políticos de oposición de Venezuela y de la Directiva de la Asamblea Nacional encabezada por el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Volver al índice


¿Cuáles son las preguntas de formuladas en Consulta Popular?

Pregunta 1: ¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?
Pregunta 2: ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?
Pregunta 3: ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

Volver al índice


¿Qiénes pueden participar en la Consulta Popular Venezuela 2020?

Los únicos requisitos para participar en la Consulta Popular son los siguientes:

  1. Ser venezolano.
  2. Poseer cédula de identidad o pasaporte venezolano, no importa si está vencido.
  3. Ser mayor de 18 años.
No es necesario estar inscrito en el C.N.E. para participar.

Volver al índice


¿Qué riesgos corro votando online?

Todos los canales habilitados para la Consulta Popular: Telegram, Voatz o la página web ConsultaPorVzla.com, ofrecen encriptación de datos en ambos extremos. Eso quiere decir que no hay manera de descifrar los datos aún si interceptaran la transmisión.

Por otro lado, es importante resaltar que la base de datos no se encuentra en Venezuela. También recordar que en los dos últimos eventos de participación convocados por la oposición venezolana, Primarias del 2012 y Consulta de 2017, ninguna lista pudo ser interceptada por el régimen.

Volver al índice


¿Cómo participar en la Consulta Popular Venezuela 2020 desde tu teléfono usando Telegram?

Paso 1: Descarga Telegram desde el Play Store (si usas Android) o desde el App Store (iPhone).

Paso 2: Busca el bot @ConsultaPorVzlaBot usando el ícono de la lupa y selecciónalo. Un "Bot" es una aplicación interactiva con la que puedes chatear usando ciertas palabras clave y respondiendo preguntas.

Paso 3: Una vez dentro del bot, debería aparecer un botón que diga "Iniciar". Si no te aparece, puedes enviar la frase /start. Esto activará el proceso.

Paso 4: A partir de ese momento el bot te pedirá la siguiente información:

  1. Escribe tu cédula de identidad
  2. Confirma tus nombres y apellidos que aparecerán en pantalla
  3. Escribe tu fecha de nacimiento tal y como aparece en tu cédula
  4. Envía una foto de tu cédula usando el ícono del clip
  5. Luego de que la aplicación confirme tus datos, deberás responder las tres preguntas de la consulta.
  6. Como paso final el bot te dará tu código de participación, el cual deberás guardar como tu comprobante de participación en la consulta.
Volver al índice


¿Cómo participar en la Consulta Popular Venezuela 2020 desde tu teléfono usando el app Voatz?

En la parte baja de la página principal de la Consulta Popular hay dos videos de cómo usar Voatz para participar. Uno de ellos es para usar el app de Voatz desde el teléfono y el otro para usarlo desde un equipo de escritorio.

Debes tomar en cuenta que la aplicación Voatz está hecha para ser usada una sola vez por cada dispositivo.

Volver al índice


¿Cómo participar en la Consulta Popular Venezuela 2020 desde la página web oficial?

La opción para votar a través de tu navegador ya está funcionando satisfactoriamente. Todo lo que debes saber sobre esta opción está disponible en la parte baja de la página principal de la Consulta Popular.

Volver al índice


¿De qué se trata la jornada del 12 de diciembre?

El sábado 12 de diciembre se habilitarán centros presenciales de votación en al menos 78 países y en todos los 335 municipios de Venezuela. Estos centros permitirán la participación de aquellos venezolanos que no hayan podido hacerlo en los días anteriores, así como para que los que ya lo hayan hecho puedan ratificar su voluntad depositando el código de su voto en las urnas que se habilitarán para tal fin. Todo esto, por supuesto, respetando las restricciones que existan en cada país con respecto al Covid-19.

Volver al índice


¿Es necesario asistir a los centros el día 12?

El éxito de la Consulta Popular no solo recaerá en el volumen de participación y en la respuesta a las preguntas. Tal vez el factor más determinante en cuanto al mensaje al mundo que se pretende enviar, está en la cobertura del evento a nivel internacional. En ese sentido, una presencia masiva en los centros habilitados el día 12 de diciembre, es fundamental.

Volver al índice


¿Mi participación es válida aunque no asista el día 12?

Tu participación es válida desde el mismo momento en el que obtienes tu código. Sin embargo, tu presencia en los centros ayudará a darle contundencia al proceso en su totalidad.

Volver al índice

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Covid-19, cincuenta y dos ancianitas y la Madre María de San José

En la Calle Niño Jesús de El Limón, en las afueras de Maracay, funciona el Ancianato San José de las Hermanas Agustinas Recoletas. Esta obra fue fundada por la mismísima Madre María de San José , nuestra Beata, en el año de 1893. Las seis, o siete hermanas, que devotamente atienden a más de cincuenta y dos abuelitas allí residenciadas, se están viendo sobrepasadas en estas fechas por el problema de abastecimiento que, a causa del Coronavirus, afecta a todo el planeta. En circunstancias normales, las hermanas de la congregación elaboran y venden rosarios, camándulas, estampitas con oraciones y otros tipos de objetos de devoción para ayudarse con el financiamiento de sus actividades. También algunas fundaciones realizan actividades especiales para apoyarlas. Sin embargo, en un momento como éste, esos canales de auxilio han dejado de ser efectivos. ¿Qué podemos hacer nosotros por las abuelitas de la Madre María de San José? Una manera efectiva de ayudar a estas personas

Atrapados entre el Consulado de Venezuela y las oficinas de inmigración de Curaçao

Todos comprendemos que el más importante de los documentos que los extranjeros deben presentar en cualquier lugar, bien sea para tramitar un nuevo permiso, o para renovar uno existente, es el pasaporte. Lamentablemente este documento, sencillo de obtener para los ciudadanos de cualquier otro país, se ha convertido en los últimos años una pesadilla para los venezolanos que vivimos en el exterior. No es mi intención extenderme aquí sobre los motivos que hacen casi imposible obtener, o renovar, un pasaporte fuera de Venezuela. Las causas las conocemos todos. Pasan por la falta de respeto a los derechos humanos, la inoperancia, la represalia política y la simple corrupción. Sobre lo que realmente quisiera hablar en este espacio, es sobre el manejo de esta realidad por parte de los países que reciben a nuestros migrantes, especialmente en Curaçao, isla en la que resido desde hace ya casi dos décadas. Hay que comprender que el Consulado de Venezuela en Curaçao, en términos prácticos, no exis

¿Qué tanto sabes del proceso de primarias de la oposición en Venezuela?

La elección primaria de la Plataforma Unitaria Democrática de 2023 servirá para escoger al candidato presidencial de la coalición en las elecciones del próximo año. ¿Cuándo y dónde se realizarán? El proceso se llevará a cabo el domingo 22 de octubre y se podrá votar en todo el territorio venezolano y en aproximadamente 80 ciudades alrededor del mundo entre las que se encuentra Willemstad, Curaçao. ¿Quiénes pueden votar? De acuerdo con el reglamento publicado, cualquier venezolano inscrito en el CNE puede votar. Solo tiene que registrarse en la página primariaexteriorve.com. ¿Debo tener la residencia de Curaçao para poder inscribirme y votar en la elección primaria? No importa tu estado migratorio. ¿Debo votar en el mismo lugar en el que aparezco en la página del CNE? No. Al registrarte en primariaexteriorve.com, podrás seleccionar la ciudad en la que vas a ejercer tu voto. ¿Cómo me inscribo? Debes entrar a la página primariaexteriorve.com y seguir las instrucciones. Es muy fácil. Solo