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Más sobre el caso del Consulado de Venezuela en Curaçao


Treinta días después de que el Consulado de Venezuela en Curaçao cerrara sus puertas dejando tan solo una nota pegada con cinta adhesiva en el exterior del edificio que hasta ese momento ocuparan, hoy apareció en las redes sociales un comunicado oficial.

La nota, firmada por la actual Cónsul Marisol Gutiérrez de Almeida, menciona que el proceso de mudanza al edificio del Banco Industrial, está en su última fase. Pide disculpas por los inconvenientes que han sido causados y ofrece el correo electrónico ya conocido para responder a las necesidades de los venezolanos.

Por más que quisiera responder con cortesía, y agradecer que finalmente exista una comunicación oficial, no puedo dejar de observar que lo expresado en ese comunicado es exactamente el mismo texto contenido en el la nota colocada hace un mes en la puerta de la sede anterior. No hay respuesta a los puntos que más le preocupan a la comunidad venezolana en la isla.

Desde que comencé a llamar la atención sobre el abandono de funciones del Consulado de Venezuela en Curaçao, muchas personas me han enviado mensajes contándome sus casos. La mayoría se trata de gente que tiene su pasaporte vencido o está próximo a vencerse. También hay casos de personas que necesitan volver al país y requieren una Carta de Ruta y gente que necesita notariar poderes para trámites legales en Venezuela.

Muchas de las personas mencionadas, que necesitan urgentemente de la atención del consulado, me han dicho que no obtienen respuesta a sus mensajes enviados al correo electrónico escrito en ambas notas. Evidentemente no tienen tampoco un lugar físico en el cual dirigirse para preguntar, ni tienen acceso a una página web con información que los oriente. Están abandonados a su suerte.

Para mí un comunicado satisfactorio debería contener como mínimo una fecha de inicio de actividades y un compromiso de atención mientras llega ese momento. Ninguno de esos dos puntos están respondidos.

Sin embargo, quisiera pensar que la frase “última fase del proceso de mudanza” es de alguna manera cierta. También quiero apostar a que los venezolanos comiencen a tener respuestas específicas de sus casos a través del correo electrónico. Quiero pensar que este comunicado es una primera señal de rectificación. No hay en el texto mucho más de que agarrarse para ser optimista.

A falta de una explicación sobre lo que significa “última fase” no queda más remedio que especular. Si hablamos de una mudanza, última fase debería significar que el espacio físico ya está listo, y solo falta mudar el mobiliario y conectar lo que deba ser conectado. Eso debería tomar como mucho una semana, tiempo durante el cual habré de poner de mi parte y dejaré de llevar el conteo de los días de cierre en las redes sociales como lo he venido haciendo.

Pero no soy yo solo quien ha estado molesto con la falta de servicio y de información. Los ojos de la comunidad venezolana en Curaçao están sobre ustedes. También hay mucha preocupación dentro de las autoridades locales. Resuelvan lo que tengan que resolver lo antes posible. No olviden que ustedes están para solucionar los problemas a la gente. No para generarlos.

Comentarios

  1. Es más de lo mismo. Informaciones muy vagas que les permitan dar largas y largas ... desidia y más desidia amigo

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  2. Bravo amigo
    Gracias por la informacion y nos mantendremos atentos

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