Ir al contenido principal

Que no nos apaguen la esperanza


Hoy nos dejaron a Venezuela sin luz. El apagón más grande jamás registrado en nuestras tierras. Más de veinticuatro horas en la más completa oscuridad. 

Hoy muchos pacientes respiratorios no lograron sobrevivir. Muchos compatriotas perdieron la vida en las salas de emergencia, en los quirófanos. Muchos dependientes de diálisis podrían quedar condenados al no tener acceso a ese servicio.

Hoy Nicolás Maduro y su gente culpan nuevamente a la oposición. Culpan al "imperio", a Marco Rubio y a Donald Trump. Nada dicen del deterioro de la infraestructura eléctrica nacional desde los tiempos del barril de petróleo a 150 dólares. Ni una palabra de los más de veinte mil millones de dólares robados por ellos mismos con la excusa de comprar infraestructura eléctrica adicional.

Pero este no es todo el cuadro.

En la otra acera una parte de la oposición culpa al mismísimo Juan Guaidó por no llamar a la violencia. Por no firmar hoy mismo un papel que autorice una invasión salvadora. Por no "resolver" más rápido el problema que se está llevando a nuestros hermanos.

Hoy todos amanecimos en guerra. Estamos dando palazos a ciegas en medio de la oscuridad. Estamos impotentes, indignados y culpamos a todo el mundo. Se nos olvida que hay un enemigo muy reducido en número, pero sumamente poderoso, al que estamos opuestos todos nosotros.

Juan Guaidó no está trabajando solo. Hay un equipo muy grande y diverso trabajando alrededor de él. Ese equipo tiene comunicación directa incluso con los presidentes de la región, de Europa y de Norte América. No es una firma lo que nos separa de la democracia. No es falta de voluntad o de imaginación lo que nos demora. Hay un trabajo de limpieza enorme que hay que emprender y tenemos los mejores profesionales de nuestro lado. La guerra ya comenzó, y como en toda guerra nadie nos va a decir por las redes sociales cuales son las estrategias.

Nos toca estar unidos y confiar en quienes llevan las riendas. No olvidemos que cuando estamos unidos somos casi la totalidad el país, pero cuando estamos divididos, somos unos cuantos grupos anárquicos dando golpes en la oscuridad.

No permitamos que la impotencia nos robe, una vez más, la cordura.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Covid-19, cincuenta y dos ancianitas y la Madre María de San José

En la Calle Niño Jesús de El Limón, en las afueras de Maracay, funciona el Ancianato San José de las Hermanas Agustinas Recoletas. Esta obra fue fundada por la mismísima Madre María de San José , nuestra Beata, en el año de 1893. Las seis, o siete hermanas, que devotamente atienden a más de cincuenta y dos abuelitas allí residenciadas, se están viendo sobrepasadas en estas fechas por el problema de abastecimiento que, a causa del Coronavirus, afecta a todo el planeta. En circunstancias normales, las hermanas de la congregación elaboran y venden rosarios, camándulas, estampitas con oraciones y otros tipos de objetos de devoción para ayudarse con el financiamiento de sus actividades. También algunas fundaciones realizan actividades especiales para apoyarlas. Sin embargo, en un momento como éste, esos canales de auxilio han dejado de ser efectivos. ¿Qué podemos hacer nosotros por las abuelitas de la Madre María de San José? Una manera efectiva de ayudar a estas personas

Atrapados entre el Consulado de Venezuela y las oficinas de inmigración de Curaçao

Todos comprendemos que el más importante de los documentos que los extranjeros deben presentar en cualquier lugar, bien sea para tramitar un nuevo permiso, o para renovar uno existente, es el pasaporte. Lamentablemente este documento, sencillo de obtener para los ciudadanos de cualquier otro país, se ha convertido en los últimos años una pesadilla para los venezolanos que vivimos en el exterior. No es mi intención extenderme aquí sobre los motivos que hacen casi imposible obtener, o renovar, un pasaporte fuera de Venezuela. Las causas las conocemos todos. Pasan por la falta de respeto a los derechos humanos, la inoperancia, la represalia política y la simple corrupción. Sobre lo que realmente quisiera hablar en este espacio, es sobre el manejo de esta realidad por parte de los países que reciben a nuestros migrantes, especialmente en Curaçao, isla en la que resido desde hace ya casi dos décadas. Hay que comprender que el Consulado de Venezuela en Curaçao, en términos prácticos, no exis

¿Qué tanto sabes del proceso de primarias de la oposición en Venezuela?

La elección primaria de la Plataforma Unitaria Democrática de 2023 servirá para escoger al candidato presidencial de la coalición en las elecciones del próximo año. ¿Cuándo y dónde se realizarán? El proceso se llevará a cabo el domingo 22 de octubre y se podrá votar en todo el territorio venezolano y en aproximadamente 80 ciudades alrededor del mundo entre las que se encuentra Willemstad, Curaçao. ¿Quiénes pueden votar? De acuerdo con el reglamento publicado, cualquier venezolano inscrito en el CNE puede votar. Solo tiene que registrarse en la página primariaexteriorve.com. ¿Debo tener la residencia de Curaçao para poder inscribirme y votar en la elección primaria? No importa tu estado migratorio. ¿Debo votar en el mismo lugar en el que aparezco en la página del CNE? No. Al registrarte en primariaexteriorve.com, podrás seleccionar la ciudad en la que vas a ejercer tu voto. ¿Cómo me inscribo? Debes entrar a la página primariaexteriorve.com y seguir las instrucciones. Es muy fácil. Solo