Ir al contenido principal

Mi opinión sobre la venta de la Refinería de Curaçao al Grupo Klesch

No pretendo ser experto en el área petrolera. Tampoco pretendo ser erudito en materia económica local y, por si esto fuera poco, más de uno podría decir que mi opinión está sesgada por tener la misma nacionalidad que la empresa que está siendo desalojada: PDVSA.

Sin embargo, luego de haber visto algunos de los argumentos de los bandos en pugna en torno a la venta de la refinería, creo importante destacar los siguientes aspectos:

1- Se necesita una inversión millonaria: Las instalaciones de la RdK (Refinería di Kòrsou) presentan un considerable grado de deterioro. Las tareas de mantenimiento llevan varios años de retraso. Esto obliga a que, quien quiera que sea el nuevo administrador, deberá realizar importantes inversiones a corto plazo.

2- No hay muchos candidatos: Luego de varios años de negociaciones con diferentes grupos, y con al menos dos gobiernos locales distintos, parece claro que no hay muchos candidatos deseosos de asumir el control de la refinería.

3- Experiencia de Klesch: El grupo al que se le vendió la refinería, es el mismo que administra una instalación similar en Alemania. En ese país les tocó hacer una fuerte inversión para adaptar las instalaciones a las normativas germanas.

4- Rentabilidad para Curaçao: El contrato anterior con PDVSA le reportaba a Curaçao un máximo de 20 millones de dólares al año. El nuevo arreglo con Klesch le reportará 15 millones, solo por arriendo del terreno, más 15 centavos de dólar por cada barril que pase por las instalaciones. En total podrían ser, entre 25 y 30 millones al año para la isla.

5- Uso del terreno: De las 700 hectáreas que actualmente controla PDVSA, al Grupo Klesch se le adjudicaron 500, por lo que una tercera parte del terreno queda disponible para otros desarrollos.

Desde mi punto de vista, Curaçao necesita urgentemente echar a andar la refinería, sobre todo para dinamizar otros sectores conectados con ella. Pero necesita también modernizar la planta para evitar la enorme contaminación de los últimos años.

Esto solo es posible a través de una alianza con algún grupo económico fuerte y con experiencia. Si hubiesen muchos de estos grupos tocando la puerta, yo podría entender los ataques que hoy provienen, en su mayor parte, de los grupos de izquierda locales.

Lamentablemente, la PDVSA de hoy no es una opción. Darle el control a grupos sindicales, sin capacidad de inversión, para que enciendan los motores,  tampoco.

Esperemos, para el bien de todos los que aquí vivimos, que Klesch muestre en Curaçao la misma responsabilidad demostrada en Alemania. Y que los afectados por esa decisión, que somos todos, no carguemos a la isla con más dificultades de las que ya tiene.

Comentarios

  1. De acuerdo. Algo mas, ninguna Empresa va a conseguir Financiamiento para invertir en una instalacion arrendada. Poner las Instalaciones en los Libros de Klesch, aunque sea por un Valor Nominal, abre el camino para conseguir el Financiamiento que se requiere para poner la refineria a tono.

    ResponderBorrar
  2. Experiencia tienen, y arrancan con una interesante negociación. Tienen operaciones no sólo en Alemanía, sino también con el reino Holandes e Inglaterra. Enfocados en Petroleo y energía. Creo que es más ruido por el cambio, que por los nuevos arrendatarios.

    ResponderBorrar
  3. Interesante articulo que pone en evidencia la necesidad imperiosa de realizar inversiones para adecuar y actualizar unas instalaciones de una refinería que es una forma de generar ingresos a la isla, creación de empleos directos e indirectos, así como demanda de productos y servicios de muchos niveles.

    La adquisición de la refinería representará una optimización de las instalaciones así como del personal que labora en las instalaciones en el ámbito técnico, profesional, administrativo y muy especial al directivo, que colocará un nuevo rumbo y objetivos claros industriales y administrativos a una empresa que lamentablemente ha sufrido los envites de la política populista de un régimen que no tiene la mejor idea del concepto de empresa, industria y mucho menos de administración de la misma.

    Enhorabuena por este cambio de rumbo hacia un nuevo camino que generará muchos beneficios tangibles e intangibles para la comunidad de Curazao.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Covid-19, cincuenta y dos ancianitas y la Madre María de San José

En la Calle Niño Jesús de El Limón, en las afueras de Maracay, funciona el Ancianato San José de las Hermanas Agustinas Recoletas. Esta obra fue fundada por la mismísima Madre María de San José , nuestra Beata, en el año de 1893. Las seis, o siete hermanas, que devotamente atienden a más de cincuenta y dos abuelitas allí residenciadas, se están viendo sobrepasadas en estas fechas por el problema de abastecimiento que, a causa del Coronavirus, afecta a todo el planeta. En circunstancias normales, las hermanas de la congregación elaboran y venden rosarios, camándulas, estampitas con oraciones y otros tipos de objetos de devoción para ayudarse con el financiamiento de sus actividades. También algunas fundaciones realizan actividades especiales para apoyarlas. Sin embargo, en un momento como éste, esos canales de auxilio han dejado de ser efectivos. ¿Qué podemos hacer nosotros por las abuelitas de la Madre María de San José? Una manera efectiva de ayudar a estas personas

Atrapados entre el Consulado de Venezuela y las oficinas de inmigración de Curaçao

Todos comprendemos que el más importante de los documentos que los extranjeros deben presentar en cualquier lugar, bien sea para tramitar un nuevo permiso, o para renovar uno existente, es el pasaporte. Lamentablemente este documento, sencillo de obtener para los ciudadanos de cualquier otro país, se ha convertido en los últimos años una pesadilla para los venezolanos que vivimos en el exterior. No es mi intención extenderme aquí sobre los motivos que hacen casi imposible obtener, o renovar, un pasaporte fuera de Venezuela. Las causas las conocemos todos. Pasan por la falta de respeto a los derechos humanos, la inoperancia, la represalia política y la simple corrupción. Sobre lo que realmente quisiera hablar en este espacio, es sobre el manejo de esta realidad por parte de los países que reciben a nuestros migrantes, especialmente en Curaçao, isla en la que resido desde hace ya casi dos décadas. Hay que comprender que el Consulado de Venezuela en Curaçao, en términos prácticos, no exis

¿Qué tanto sabes del proceso de primarias de la oposición en Venezuela?

La elección primaria de la Plataforma Unitaria Democrática de 2023 servirá para escoger al candidato presidencial de la coalición en las elecciones del próximo año. ¿Cuándo y dónde se realizarán? El proceso se llevará a cabo el domingo 22 de octubre y se podrá votar en todo el territorio venezolano y en aproximadamente 80 ciudades alrededor del mundo entre las que se encuentra Willemstad, Curaçao. ¿Quiénes pueden votar? De acuerdo con el reglamento publicado, cualquier venezolano inscrito en el CNE puede votar. Solo tiene que registrarse en la página primariaexteriorve.com. ¿Debo tener la residencia de Curaçao para poder inscribirme y votar en la elección primaria? No importa tu estado migratorio. ¿Debo votar en el mismo lugar en el que aparezco en la página del CNE? No. Al registrarte en primariaexteriorve.com, podrás seleccionar la ciudad en la que vas a ejercer tu voto. ¿Cómo me inscribo? Debes entrar a la página primariaexteriorve.com y seguir las instrucciones. Es muy fácil. Solo